domingo, 27 de enero de 2008

dialogo de saberes entrevista radial al rector de UNESR DR. MANUEL MARIÑA MULLER

ESTIMADOS COLEGAS ROBINSONIANOS:Estamos inmersos en este barco robinsoniano y quedó muy claro lo que significa esta maestría, rompe con las tradiciones estructuras del saber dentro y fuera de nuestra casa de estudios en este nuevo milenio.Según la exposición del rector, estamos en un proceso de refundación muy importante para todos, engloba un nuevo paradigma , un nuevo proyecto de país republicano donde este proyecto de maestría robinsoniana es una realidad evidente de educación en nuestra universidad, mas que un magíster serán conductores para la formación, es decir que nosotros los participantes - facilitadores seremos formados para la conducción de la universidad hacia las comunidades, para aquellos espacios donde nos necesiten evidentemente para vincularnos al desarrollo y preparación de la gente.El magíster en educación robinsoniana esta en capacidad de descubrir a ¿quienes no existen?, interactuar con ellos, ser interlocutores presenciales permanentes para motivar, encaminar y dirigir los procesos futuros en esta materia.El magíster esta en condiciones para armar una propuesta curricular para cada quien, amoldado a sus necesidades, esto fundamentalmente rompe con todos los esquemas de la educación tradicional. Esta nueva forma del saber a la par del proyecto Simón de los Pueblos el cual se desarrolla dentro del ámbito educativo, participativo, de inclusión social en materia educativa, salud, trabajo etc...Este proyecto de refundación universitaria como lo mencione anteriormente rompe con todos los esquemas el cual es evidente que esta contracorriente con el esquema tradicional (cambio de paradigma) el cual incluye la tecnología de información y comunicación de punta para todos, el cual tiene una alta capacidad de respuesta con la comunidad insertada a la universidad, presencia total en todo el territorio nacional como conductores, líder académico, representante de la universidad en las comunidades, el rector de la universidad en esos espacios sociales, es decir un magíster robinsoniano en cada cuadra, un interlocutor, guía, maestro batallando sobre el futuro, sobre la suerte y destino de cada persona en la comunidad.La universidad según Mariñas, tiene total respaldo como institución en todos los ámbitos.La maestría robinsoniana fundamentalmente tiene como base aprender interactuando, dotada de conocimientos para la preparación de la carga curricular para el participante. Estamos en presencia de algo nuevo, innovador para que el estudiante cito....camínate no hay camino hay camino al andar... Me llamo mucho la atención estas palabras del rector ya que se evidencia que estamos en presencia de un nuevo esquema de educación el cual permite que nosotros construyamos nuestro camino, construyamos nuestro futuro y también estamos construyendo y aportando nuestros saberes para definitivamente moldear el diseño curricular de esta maestría.Como lo he repetido muchas veces en esta exposición personal como participante de esta maestría rompe los esquemas, estamos en presencia de un paradigma emergente cita el rector Mariñas, dentro de un proceso de transformación del país.El proyecto Cyber robinsón permitirá que la tecnología llegue a todos para el desarrollo humano, que cada persona tenga una computadora y tenga acceso a la plataforma tecnológica.También hablo la coordinadora de la maestría robinsoniana Ninoska de Mariñas, la cual explico el tiempo de entrega de los productos e inicio del primer semestre el dia 11 de febrero del presente. Reseño también sobre la organización de la maestría y la elección de un responsable por cada núcleo. Los requerimientos serán publicados en la plataforma y la elección del candidato será realizado por todos los participantes de la maestría en cada núcleo.Se expuso una interrogante sobre el ingreso a ordinario en la universidad y el rector Mariñas aclaro que se realizo una modificación sobre el articulado del personal docente Art. 18, es decir se aprobó por consejo directivo la reforma del Art. 18 donde podrán ingresar por concurso de oposición y através de la maestría robinsoniana los facilitadores que estén contratados con partida presupuestaria. Se aclaro la legalidad de la maestría, así como también la no exoneración del pago de la misma ya que cuenta con recursos mínimos operativos Se hará un reconocimiento a Félix Adam en Canoabo donde se construirá una plaza y monumento en su nombre.Con relación al rediseño curricular clásico se insertara nuevas carreras según las necesidades del entorno social.En los núcleos se insertara plataforma tecnológica para todos, donde se empleara el software libre.También el rector Mariñas expuso que esta de lleno e identificado con este proceso revolucionario que esta llevando dentro y fuera de nuestra universidad, es decir, que para nadie es un secreto su postura.Finalmente expongo que estamos en presencia de un nuevo esquema de educación que rompe con todos los paradigmas tradicionales, donde nosotros jugamos un papel medular para el desarrollo de este proyecto. Nuestra meta es llegar a puerto seguro como líder académico, como conductor para la sociedad que nos necesita.….. SER MAGISTER EN EDUCACION ROBINSONIANA ES SER CONDUCTOR SOCIALES PARA CONTRUIR Y COMPARTIR IDEAS….LIC. ISMAEL ARELLANO

PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA AL RECTOR MARIÑAS INGRESAR: http://www.unesr.edu.ve/radio3.php

No hay comentarios: